La cúrcuma y la salud

La cúrcuma también conocida como cúrcuma longa, es una especia muy beneficiosa para nuestra salud.

La cúrcuma ya ha sido utilizada desde hace cientos de años principalmente en países asiáticos como la India, es uno de los principales ingredientes del curry, y su principal componente activo la curcumina, es la que le da su característico color amarillo.

La cúrcuma da un sabor característico y por eso ya ha sido usada muchos años en la cocina, pero aparte de sus propiedades culinarias, las propiedades beneficiosas de la cúrcuma para nuestra salud son increíbles.

La cúrcuma a través de su principal componente activo la curcumina es un completo antioxidante, y tiene en principio activo los curcuminoides cuya principal ventaja física es que son capaces de reducir los procesos inflamatorios.

Hay que tener en cuenta que los procesos inflamatorios están en la raíz o al menos involucrado en la mayor parte de las enfermedades. Por lo tanto la cúrcuma al ser capaz de detener estos procesos inflamatorios, es capaz de detener las enfermedades, o al menos prevenirlas.

Además de sus propiedades físicas, la curcumina también es capaz de ayudarnos cómo producto complementario en muchas dolencias. Los pacientes que reciben quimioterapia para curar su cauce, ven reducido sus efectos secundarios cuando toman cúrcuma. Ósea que no solo tiene propiedades terapéuticas, sino que nos permite vivir con mayor calidad de vida.

Uno de los usos más extendidos de la cúrcuma es con la artritis y la artrosis. Son procesos inflamatorios y como tal es la cúrcuma es capaz de desactivarlos o al menos reducirlos, muchos personas de avanzada edad o no tan avanzada, sufren de estas dolencias, y tomando una dosis de cúrcuma a lo largo del tiempo son capaces de recuperar la movilidad, el pleno funcionamiento de las articulaciones y sobre todo reducir mucho los dolores que se ven afectados.

La cúrcuma además de ayudar en el proceso de quimioterapia, es activa con muchos tipos de cáncer, de colon, pulmón, páncreas e hígado entre otros.

La cúrcuma también tiene propiedades adelgazantes, y nos alivia de digestiones pesadas.

Hay más de 600 Investigaciones Científicas, en las que la cúrcuma está cada día dando más resultados, pero la cúrcuma en sí no es muy efectiva, pues sus componentes activos los curcuminoides, sólo están en un pequeño porcentaje en la cúrcuma.

La curcumina está presente en la cúrcuma en un 3 o un 4%, y además es muy poco biodisponible. Que sea muy poco biodisponible, significa que se absorbe muy mal en nuestro tracto digestivo, por lo que la mayor parte se excreta sin llegar a nuestra corriente sanguínea.

Hay que seguir técnicas que aumenten esta biodisponibilidad de la cúrcuma, actualmente se estudian varias técnicas y se están aplicando con bastante éxito.

Una de ellas es la combina de la cúrcuma con la pimienta negra, esta combinación permite que la cúrcuma sea mucho más absorbida por nuestro cuerpo, logrando un tremendo incremento de sus propiedades beneficiosas.

Pero tomar mucho tiempo la piperina que es un extracto de la pimienta negra, puede provocar los problemas de salud, pues la piperina no sólo hace que se absorba más la cúrcuma, sino también cualquier otro medicamento que se esté tomando a la vez e impide la correcta eliminación de los contaminantes. Es seguro tomarla a corto plazo, pero a largo plazo no está claro sus implicaciones y sus posibles problemas.

Otra forma de aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma es mezclarla con grasas, este es el principal mecanismo que está utilizando el producto activo Biocurcumax, qué mezcla los principios activos de la curcumina con los propios aceites naturales de la cúrcuma.

Efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma como cualquier otro alimento también tiene efectos secundarios y contraindicaciones. Como efectó secundarios de la cúrcuma, están, si se toma en exceso, que puede producir desarreglos estomacales, flatulencias, diarrea, estreñimiento.

También hay que tener precaución, pues la cúrcuma es capaz de bajar el nivel de azúcar en la sangre, con lo que en pacientes diabéticos, hay que tener cuidado con la medicación.

Así mismo se puede ser alérgico a la cúrcuma, es recomendable que la primera administración de este producto sea en dosis bajas.

 

Contraindicaciones de la cúrcuma.

Está totalmente contraindicado el uso de cúrcuma en personas embarazadas en periodo de lactancia.

También está contraindicado el uso de la cúrcuma cuando se están tomando otros medicamentos anticoagulantes, pues la cúrcuma potencias efecto anticoagulante.

Asimismo está contraindicado el uso de la cúrcuma cuando se tienen cálculos.

Y por último se debe evitar el uso de la cúrcuma cuando está cercana una operación, efecto anticoagulante no sea aconsejable en las cercanías de un trauma.

Conclusiones

Cómo vemos la cúrcuma tiene muchos y poderosos efectos positivos para nuestra salud, pero no es un producto milagroso, aunque todas las investigaciones científicas apuntan a sus tremendas propiedades, y merece la pena seguir investigando para abundar en otros posibles usos de este maravilloso producto.

Además uso es muy seguro, ya se lleva utilizando cientos incluso miles de años, y hay más de 100 investigaciones científicas, en las que los usos y uso en dosis muy grandes de este producto, no producido efectos secundarios remarcables,

Por tanto si quiere tiene un proceso antiinflamatorio y quiere tener una solución al mismo al menos una ayuda debe considerar seriamente el uso de la cúrcuma y su alimentación, lo agradecerá.

Esta entrada fue publicada en salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *