CALADO Y ASIENTO DE UN BARCO

calado

Unas nociones básicas sobre el calado de un barco, antes de subir a un barco de verdad a hacer prácticas, vamos a verlo en directo en el http://heolsailing.com y también en el http://veleroturbulento.com los dos están atracados en la marina y sin más pasemos a ver que es el calado y demás términos náuticos

Calado: es la distancia vertical existente entre el canto bajo de la quilla y la superficie de flotación de la embarcación.

Asiento: la diferencia entre los calados medidos en la proa y la popa. Cuando el calado medido en la popa es mayor que el medido en la proa, se dice que el asiento es apopante o positivo. En el caso contrario, se dice que el asiento es aproante o negativo.

DESPLAZAMIENTO Es el peso del buque medido en toneladas métricas. Desplazamiento en rosca es el peso de la embarcación totalmente vacía. Desplazamiento máximo es el peso de la embarcación totalmente pertrechada y con tripulación.

ARQUEO Se llama arqueo al volumen de la embarcación medido en toneladas de arqueo o toneladas Moorson Una tonelada de arqueo o Moorson equivale a 2,83 metros cúbicos.

ESTABILIDAD Se llama estabilidad a la propiedad por la cual una embarcación recupera su posición de equilibrio cuando una causa externa la aparta de la misma. Para poder comprender el funcionamiento de las distintas fuerzas que actúan sobre la embarcación es preciso tener claros los siguientes Conceptos: Centro de gravedad: cuando un cuerpo es homogéneo (todo él tiene la misma densidad), el centro de gravedad coincide con el centro geométrico de volumen.

 

Esta entrada fue publicada en barcos, calado, medidas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a CALADO Y ASIENTO DE UN BARCO

  1. argonautica dijo:

    buenos conceptos que tiene que tener claro todo marinero que quiera empezar su vida en un barco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *